Diverso

Ganado Chianina

FOTO: mkistryn / iStock / Thinkstock

Utilizar: Las chianinas no solo son excelentes productoras de carne por sí mismas, sino que también se emplean ampliamente como toros para producir razas compuestas como Chiangus y Red Chiangus (una mezcla de las genéticas Chianina y Angus), Chiford (Chianina y Hereford) y Chimaine (Chianina y Maine-Anjou), todos los cuales también están registrados en la Asociación Americana de Chianina.

Historia: La Chianina (kee-a-NEE-na) es una raza antigua que se originó en el valle de Chianina en el centro de Italia hace al menos 2000 años. Desarrolladas como animales de tiro enormes y trabajadores, desde el principio las chianinas fueron ganado alto y musculoso. Los autores romanos Virgilio y Columella cantaron sus alabanzas y modelaron para los antiguos artistas romanos cuyo trabajo sobrevive hasta los tiempos modernos. Las chianinas se mantuvieron prácticamente sin cambios con el paso del tiempo. Cuando los militares estadounidenses estacionados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial "descubrieron" Chianinas, eran el ganado más grande del mundo, con bueyes maduros que frecuentemente medían seis pies de alto a la cruz y pesaban 3500 libras. Los soldados estadounidenses que procedían del país ganadero se dieron cuenta instantáneamente del potencial de la raza, pero en ese momento, las regulaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prohibían la importación de pezuñas de Italia. Finalmente, se estableció una estación de cuarentena privada en Italia para la recolección, procesamiento y envío de semen de toro europeo a América del Norte y, en 1971, la genética de Chianina finalmente cruzó el mar hacia América en forma de semen enfriado recolectado de un toro italiano llamado Diaceto I. Los productores de carne estadounidenses se enamoraron instantáneamente de la enorme Chianina y en 1972 se formó la Asociación Americana de Chianina. Y luego, en 1973, a las chianinas italianas se les permitió ingresar a este país a través de Canadá. Particularmente enormes Chianinas de las llanuras de Arezzo y Siena suministraron la mayor parte del stock de base y el semen utilizado para establecer la raza en América del Norte.

Conformación: Los colores de Chianina van desde el blanco porcelana hasta el gris perlado; los toros suelen tener un tono de gris más oscuro en sus cuartos delanteros. Ambos sexos tienen la piel de pigmentación oscura cubierta por un pelo corto, pegado y brillante, lo que hace que los colores más claros parezcan ser de un blanco plateado. Los terneros son de color beige al nacer, pero se aclaran a su verdadero color entre los tres y cinco meses de edad. El interruptor de cola de Chianina es negro, al igual que su nariz, lengua, paladar y la piel alrededor de sus ojos. Las chianinas tienen estructuras esqueléticas resistentes pero relativamente livianas que, junto con su musculatura larga y suave, representan un rendimiento de carne excepcional de aproximadamente el 65 por ciento del peso vivo. Sus patas son más largas que las de la mayoría de las otras razas de ganado y sus pezuñas son inusualmente fuertes. Los rostros de Chianina son largos y rectos, coronados por cuernos cortos y elegantes que se curvan hacia adelante. Los cuernos de los terneros recién nacidos de Chianina son negros pero sus cuernos se vuelven más claros comenzando en la base a medida que los terneros maduran.

Consideraciones / notas especiales: Las chianinas son famosas por su tolerancia al calor, pero también les va bien en climas más fríos. Su gestación dura unos días más que las razas británicas. Debido a las pequeñas cabezas de sus terneros, los problemas de parto son raros. Ellos y su descendencia mestiza son ampliamente utilizados en toda Nueva Inglaterra como bueyes de competición de tracción de peso, pero debido a su inmenso tamaño y disposición viva, son bueyes mejor entrenados y manejados por pastores experimentados.

Ver el vídeo: Beefmaster bulls from Frenzel Beefmasters (Agosto 2022).